NUEVA CAPILLA DE ADORACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA CAPILLA DE ADORACIÓN

“Sagrado Corazón de Jesús”

PARROQUIA SANTA RAFAELA MARÍA

18 de mayo de 2022

El 28 de febrero de 2021, asumí como Párroco de la Parroquia “Santa Rafaela María”; a partir de ese momento me abrí enteramente, poniéndome a disposición de la Comunidad y al cuidado de una Santa de la Iglesia que prácticamente desconocía, sin embargo con el transcurrir de los días, tomando contacto con la Parroquia, escuela, catequesis, grupos, visitas a enfermos, adultos mayores que no participaban activamente de la vida pastoral pero que permanecían unidas espiritualmente a la vida eclesial, fui aprendiendo sobre la Vida y Misión de Santa Rafaela María.

Me encontré inmediatamente con el carisma de la Adoración, Santa Rafaela María, supo unir un ardiente amor a Jesús Sacramentado con la caridad más delicada con el prójimo; al mismo tiempo escuchando al pueblo de Dios, recibía un anhelo constante de contar en la vida de la Parroquia, con una Capilla de Adoración.

Leyendo la vida de la Santa, encuentro que junto a su hermana fundaron la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, la espiritualidad de la reparación, la búsqueda de permanecer en unión con Dios y el servicio humilde a los hermanos, marcaban el rumbo de su obra. Santa Rafaela María fue la primera superiora general de la congregación, después de un tiempo de una vida muy activa vivió sus últimos 32 años más bien en una vida de profunda oración que encontró su plasmación más clara en la vocación a la Adoración a Jesús Sacramentado, solía decir “en la Eucaristía esta todo”.

Por todo esto, es que comencé a proponer con pasión, que es posible contar con una capilla de adoración, así  nos pusimos manos a la obra; en primer lugar, orar con insistencia, crecer en la conciencia de pequeñez y confiar en la grandeza de un Dios que hace posible lo imposible para los hombres.

En el mes de agosto, visité un ingeniero, también una arquitecta y comencé a recorrer capillas de Adoración en la ciudad, al mismo tiempo el 9 de setiembre  curse nota al Obispo planteando la importancia pastoral de contar con una Capilla de Adoración, quien respondió que recibía con agrado la propuesta y que daba la autorización para llevarla a cabo.

En una oportunidad me dirigí hacia una capilla de una parroquia cercana  y antes de ingresar, me encuentro con un hombre que esperaba sus hijos a la salida de la escuela lindante a la parroquia, dialogando con él, le compartí que hacía unos meses que había asumido  en la parroquia Santa Rafaela María y la razón por la que estaba allí; intercambiamos números de celular y nos despedimos, al día siguiente contaba con 1.100 ladrillos, este signo, precipitó la decisión, es así que contando con el plano, el permiso del Obispo  y los albañiles,  el 4 de octubre día de San Francisco de Asís comenzó la construcción, ese día me resonó el salmo “si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles”, a pesar de contar como limitados recursos económicos, sin embargo veía que en la comunidad había una gran reserva de generosidad; les expresaba que no es una obra civil, donde hay plazos de ejecución y monto de obra, sino que en las obras de Dios, hay  que aprender a leer con Fe viva los plazos y abrirse a generar los recursos con gran confianza en la Providencia; y así sucedió hasta en los más mínimos detalles. Los aportes fueron materiales y espirituales, hicimos un capital de gracias en paralelo a los recursos materiales que toda la comunidad fue aportando, podría decir que cada ladrillo material estaba sostenido por su aporte espiritual.

Conforme avanzaba la construcción, también se fue gestando una comunidad de futuros adoradores, niños, jóvenes, matrimonios, adultos mayores, comenzaron a manifestar su deseo de estar con el Señor.

En cuanto a su arquitectura y diseño tiene su significación,  prevalece el color blanco en paredes, sillas y reclinatorios para significar la transparencia ante Dios; hay varias aberturas, uso de ladrillos de vidrio, que genera un espacio muy luminoso;  el monumento que contiene la caja donde va la custodia, es de piedra para destacar la solidez de un Dios Padre que sostiene y resguarda todo,  la caja es de acero inoxidable, pero al mismo tiempo buscaba algo que expresara calidez, es por eso que la tapa de dos hojas que cubre la caja, es de madera, especie petiribi,  que posee un tallado en relieve de un sagrado corazón, que al abrir el corazón, uno se encuentra con la custodia que contiene a Jesús Sacramentado; la Capilla está unida armónicamente con el templo, las vigas principales de la Iglesia, se hacen visibles dentro de la Capilla.

El 19 de mayo de 2022, finalmente la capilla estaba lista, es decir que se construyó en ocho meses aproximadamente. El  20 de mayo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, procedió a la Bendición, la Capilla lleva el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús” en honor al nombre religioso de la Santa Patrona “María del Sagrado Corazón” y a la devoción que tenía al Sagrado Corazón de Jesús. Bendito y Alabado sea Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar.

 

 

 Colaboración

Pbro. Sergio A. Hayy

Párroco

Proyecto San Pedro

​Destinado a poner en valor la escultura monumental del apóstol SAN PEDRO del artista italiano DOMÉNICO DI CARLI (1829-1912), emplazada desde el año 1897 en la explanada de la Catedral Metropolitana de Paraná. 

Jornadas Diocesanas sobre
"ARQUITECTURA Y PROYECTOS ECLESIALES"

IMG-20211102-WA0037.jpg

Se llevaron a cabo los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 2021 en el Centro Mariápolis "El Salvador" de Paraná. Dirigido a profesionales vinculados a la construcción, tuvo como eje temático el subsidio diocesano "ORIENTACIONES GENERALES para el proyecto y construcción de nuevas iglesias" elaborado por las Delegaciones de Liturgia y Bienes Culturales de la Iglesia. Se abordaron temáticas relacionadas con los requerimientos constructivos de los edificios y demás espacios destinados a la actividad cultual y pastoral de las parroquias.