Imaginería

Se trata del arte de tallar o modelar imágenes de carácter religioso, sobre todo personajes de la historia sagrada, con finalidad cultual o devocional. Se trata de una de las expresiones del arte religioso que ha perdurado con mayor vigor a lo largo de los siglos, y una de las notas distintivas de la fe y religiosidad del mundo católico.

IMG-20191007-WA0035_-_copia-removebg-preview (2).jpg
IMG-20191007-WA0046_-_copia-removebg-preview.png
VIRGEN DEL ROSARIO DE PARANÁ
Siglo XVIII

Imagen de candelero, para vestir, compuesta de cinco piezas de madera articuladas y candelero de chapa de bronce, con añadido de cabello natural. Sostiene sobre el antebrazo derecho un Niño Dios coronado; con la mano izquierda un cetro de vara helicoidal, y sobre la cabeza una corona-diadema metálica con aplicaciones de pedrería. Es la imagen Patrona y fundadora de Paraná, traída por el Pbro. Francisco Arias Montiel en 1731 desde Rincón de Antón (Santa Fe), para ser venerada en la primera capilla de adobe, en el sitio donde actualmente se levanta la Parroquia Catedral "Ntra. Señora del Rosario" de Paraná.

VIRGEN MADRE CON EL NIÑO

Alto relieve modelado en terracota

Siglo XX

Pieza de terracota con acabado imitación mármol, de 125 x 75 cm. Transcribimos la descripción que hace de ella el obispo Bazán y Bustos: "Esta obra, según se me aseguró, fue premiada en la Exposición de Buenos Aires de 1910. Es copia, sin el menor género de duda, de alguna escultura de Lucca della Robbia (1400-1482), el gentil modelador de la terracota que plasmaba las figuras con su aliento más que con sus dedos. Hay en ambas figuras tal recogimiento, tanta suavidad de expresión y una belleza tan limpia, pura y castamente elegante, que aparecen como empapadas y sumergidas en el sentimiento y pensamiento religiosos que inspiraron las obras todas del gran artista. Sólo un artista como él, profundamente cristiano, respetuosísimo de la tradición y del dogma, interpreta de una manera tan suave, espiritual y mística la interior hermosura de las almas. Lucca della Robbia es el Fra Angélico de la terracota" (Arte, nº 8).

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

SAN ANTONIO DE PADUA 

Siglo XVIII - Escuela de Quito

Talla en madera policromada de San Antonio de Padua, de pie con hábito religioso, cordón ciñendo la cintura, esclavina y capucha. El hábito presenta suaves pliegues y rica decoración con realces de oro imitando brocado sobre fondo azul verdoso. El Niño Jesús sentado sobre el libro que el santo sostiene con su mano izquierda, extiende la mano hacia el santo en gesto afectuoso. Los ojos de la imagen son de cascarón de vidrio. La mano derecha está en posición de sostener la vara de lirio (faltante), atributo característico del Santo. La talla es de una sola pieza y apoya sobre una pequeña base oval, característica de esta tipología.

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

VIRGEN DE LOS DOLORES 

Siglos XIX-XX - Escuela Española

Imagen devocional para vestir de la Virgen de los dolores, en madera estucada y policromada, compuesta de piezas ensambladas y articuladas, con diadema de rayos flamígeros y corazón de plata. Talla de delicada terminación en rostro y manos, que muestra el dolor compasivo de la Madre por la muerte del Hijo de Dios. La expresión trasunta aflicción pero al mismo tiempo dignidad y entereza. La tipología iconográfica se vincula por un lado con la presencia fiel de María al pie de la Cruz de Jesús (Jn 19, 25) y con la devoción de los "Siete dolores de María", expresada en el corazón atravesado por siete espadas, que representan siete momentos particularmente dolorosos de la vida de María, y se asocian a las revelaciones privadas que durante el medioevo, dieron origen a esta práctica devocional.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

CRISTO CRUCIFICADO

Siglo XVIII

 

Crucifijo escuela cuzqueña en madera estucada y policromada, de 98 cm. de alto. La pieza muestra la figura del Hijo de Dios en sus momentos finales, mientras dirige su mirada compasiva desde lo alto de la cruz, con una ligera inclinación hacia la derecha. La imagen, sujeta con tres clavos a una importante cruz de madera con tinte oscuro y aplicaciones de metal plateado, remata los extremos con detalle de volutas en filigrana de metal. El policromado enfatiza y dramatiza las llagas y heridas sangrantes. 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

SAN JOSÉ

Siglo XVIII

 

Imagen de candelero para vestir representando a San José, de 60 cm. de alto, en madera estucada y policromada. Particular belleza en el rostro con la mirada vuelta hacia lo alto en celestial contemplación. La barba bifurcada oscura  denota que el artista eligió representar al padre adoptivo de Jesús en edad relativamente temprana, siguiendo una de las vertientes de la tradición iconográfica del santo. La mirada extasiada y los labios entreabiertos, logran una expresividad serena y casi alejada de las turbaciones propias de la existencia humana, que provoca admiración y el piadoso deseo de volver la mirada del alma hacia las realidades celestiales.

20211007_104322-removebg-preview (2).jpg

PELÍCANO EUCARÍSTICO 

Siglo XX principios

 

Imagen de madera tallada y policromada de 87 x 67 cm. representando el motivo cristológico medieval del pelícano. Los antiguos bestiarios medievales, recogieron relatos legendarios sobre el comportamiento del pelícano en relación a sus crías, resaltando algunas similitudes con la obra redentora de Cristo., sobre todo  aquella de que con su propia sangre devolvía la vida a los polluelos muertos.  El devolver la vida con la propia sangre, lo convirtió en un fuerte símbolo de reminiscencias cristológicas y eucarísticas, relativas al sacrificio y a la ofrenda de la propia vida en favor de otros.