DOCUMENTOS BC
EN ESTE ESPACIO OFRECEMOS TEXTOS DE DOCUMENTOS ECLESIÁSTCOS Y ESTATALES SOBRE TEMAS VINCULADOS AL PATRIMONIO CULTURAL.
¿QUÉ SON LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA?
Llamamos así, al conjunto de bienes eclesiásticos que por su valor histórico, artístico, o cultural, conforman un patrimonio digno de ser conservado, protegido y visibilizado, como aporte a la cultura y a la fe de nuestro tiempo y de las generaciones que vendrán. Se lo puede considerar dividido en tres grandes grupos:
-
Patrimonio artístico: compuesto por edificios y objetos utilizados por la Iglesia en su misión evangelizadora, en el presente o en el pasado: Su lugar son los espacios de vida de la Iglesia y también los Museos eclesiásticos.
-
Patrimonio documental: el conjunto de documentos que, como memoria del pasado, ayudan a entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Su lugar propio son los Archivos eclesiásticos.
-
Patrimonio bibliográfico: los libros que, en cuanto expresión de la fe, la inteligencia y el ingenio humanos, conforman un aporte imperecedero a la búsqueda de la verdad. Su lugar son las Bibliotecas eclesiásticas.
La nota específica que en este contexto asumen los bienes del patrimonio eclesiástico, y que marca la diferencia respecto al tratamiento de la cuestión patrimonial en ámbito civil, es su ordenamiento a la profundización del diálogo entre fe y cultura. Los bienes culturales son, en la mente de la Iglesia, instrumentos al servicio de la promoción de una cultura propiamente humana y del anuncio del Evangelio.
El patrimonio cultural abarca, además de los bienes de carácter material (visibles), el patrimonio inmaterial; o en otros términos el patrimonio "tangible" e "intangible", formado, este último, por las tradiciones, las costumbres, el idioma, los valores, las expresiones religiosas, la música, la danza, la literatura, las creencias, las fiestas populares, etc.