top of page

Restauraciones

Un importante número de obras de la pinacoteca Bazán y Bustos fueron sometidas a intervenciones de restauración. 

TA.RE.A

Entre 1987 y1997 la Academia Nacional de Bellas Artes junto con la Fundación Antorchas de Buenos Aires (1985-2006) llevaron adelante una iniciativa cultural que tuvo como mentores al ingeniero Basilio Uribe, a Nelly Arrieta de Blaquier y al entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, con la colaboración del Director del Museo Provincial de Bellas Artes "Pedro E. Martinez", arq. Marcelo Olmos: el taller de restauración de Arte TAREA, que funcionó durante tres años en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la calle Buenos Aires de la capital entrerriana, bajo la dirección de Silvia Stella. 

​

El taller capacitó a varios alumnos de Paraná, Santa Fe y Rosario, y asumió, con el acuerdo del arzobispo, la labor de restauración de catorce (14) obras pictóricas de la pinacoteca Bazán y Bustos, con el objetivo de crear una sala de exposición abierta al público, en algunos espacios de la Catedral de Paraná que sirvieron durante algunos años como sede del "Museo Abel Bazán y Bustos". 

​

El resumen de la labor realizada fue publicado en 1999 con el título "La TAREA de OBRA", donde el equipo detalla las obras intervenidas y la operación de intervención sobre cada una de ellas., no solo las pertenecientes a la Colección Bazán y Bustos, sino también pinturas del Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná "Pedro E. Martínez", el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino", el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, y el Museo Histórico Provincial "Brigadier Estanislao López" también de Santa Fe.

Fundación "María Calderón de la Barca"

Durante el año 2007 el entonces Arzobispo de Paraná, monseñor Mario Luis Bautista Maulión autorizó, a partir de la firma de un convenio con la Fundación "María Calderón de la Barca", llevar a cabo tareas de conservación y restauración sobre un importante número de pinturas de la Colección Bazán y Bustos. La labor estuvo a cargo de la restauradora Claudia Risso de Buenos Aires. En total se restauraron o, en otros casos, realizaron intervenciones conservativas sobre sesenta y ocho (68) obras, que se encuentran expuestas en las distintas salas del Arzobispado de Paraná y pueden ser disfrutadas por las personas que diariamente concurren a dicha sede. 

bottom of page