top of page

Numismática

Medallas, monedas y plaquetas conmemorativas

MEDALLA DEVOCIONAL

S. XX - primera mitad

Medalla devocional oval de bronce con anverso y reverso, figuras y textos en altorrelieve.

ANVERSO: Imagen de la Inmaculada según la iconografía de la "Medalla Milagrosa", enmarcada por la frase en lengua latina: "INMACULATA SPIRITUS SANCTI SPONSA ORA PRO NOBIS" ("ESPOSA INMACULADA DEL ESPÍRITU SANTO, RUEGA POR NOSOTROS").

REVERSO: Imagen del Sagrado Corazón de Jesús con motivos de racimos y espigas, y franja detrás de la aureola, con la frase: "ET VERBUM CARO FACTUM EST. JOA.(NNES). C(APUT).I." (Y EL VERBO SE HIZO CARNE. JUAN. CAPÍTULO 1"), cita del versículo 14, primer capítulo del Evangelio de San Juan. En el campo superior el Espíritu Santo bajo forma de paloma en alusión al misterio de la Encarnación del Verbo.

MEDALLA DEVOCIONAL

S. XX - primera mitad

Medalla devocional de bronce con anverso y reverso, combina tres formas distintas: un cuadrado central, arcos apuntados en los extremos superior e inferior, y bordes redondeados en los laterales. Al centro presenta una figura rodeada de un marco caligráfico escrito en lengua alemana.

ANVERSO: Imagen en altorrelieve de La Inmaculada, representada según la descripción del Libro del Apocalipsis (Ap. 12,1) con la frase: "O MARIA OHNE SUNDE EMPF.(ANGEN)" ("0H, MARÍA, SIN PECADO CONCEBIDA" - "BITTE F.(UR) UNS DIE WIR Z.(U) DIR UNSERE ZUFLUCHT NEHMEN" ("RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI"); frase que la Santísima Virgen mostrara a S. Catalina Laboure en la aparición del 27 de noviembre de 1830, cuando le mando acuñar la "Medalla Milagrosa".

REVERSO: Imagen en altorrelieve de S. Luis Gonzaga con la frase: "HEIL.(IGE) ALOYSIUS BITTE FUR UNS. BESCHUTZE UNS" ("SAN LUIS GONZAGA, RUEGA POR NOSOTROS, PROTÉGENOS"). San Luis Gonzaga era venerado como Patrono de la juventud y celebrado como modelo de pureza.

IMG_20231013_195837832-removebg-preview.png
IMG_20231013_195848303-removebg-preview.png

MEDALLÓN CONMEMORATIVO 

CINCUENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DEL PARANÁ

En el año 1909 se conmemoraron los 50 años de la creación de la Diócesis paranaense, erigida por S.S. Pío IX el 13 de junio de 1859 a solicitud del Gral. Justo José de Urquiza, por entonces Presidente de la Confederación Argentina, con capital en Paraná. La nueva Diócesis lograba la ansiada autonomía eclesiástica de la Diócesis de Buenos Aires, ciudad con la cual la Confederación sostenía abierto conflicto. 

Creada como sufragánea de la Arquidiócesis de La Plata o Charcas (Bolivia), se convirtió en la quinta diócesis del territorio argentino, después de Córdoba (1570), Buenos Aires (1620), Salta (1806), y San Juan de Cuyo (1834). 

Bajo el gobierno del Obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo (tercer Obispo diocesano) y pocos días antes de su muerte ocurrida el 3 de julio de 1909, la Diócesis celebró el Cincuentenario de su creación y para ello se hizo acuñar el medallón conmemorativo que presentamos, fabricado en cobre bañado en plata, cuyas caras presentan: en el ANVERSO la efigie del Papa Pío IX, retratado de perfil, con la leyenda "S.S. PÍO IX ERIJE EL OBISPADO DEL PARANÁ - 1859-1909", y en el REVERSO la efigie del General Urquiza con la leyenda "EL GRAL. URQUIZA OBTIENE DE LA SANTA SEDE LA CREACIÓN DEL OBISPADO - 1859-1909"

bottom of page